martes, 15 de junio de 2010

El valor de la amistad

La amistad verdadera es desinteresada, pues más consiste en dar que en recibir; no busca el provecho propio, sino el del amigo. El amigo verdadero no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lícitos.
El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, de acuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los demás, con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento de lo que somos y, cuando sea necesaria, también la defensa clara y sin paliativos.

Para que haya verdadera amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos, si es verdadera, la amistad tiende siempre a hacerse más fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas, crece en la dificultad. Entonces se comparten con naturalidad las alegrías y las penas.

La amistad es un bien humano y, a su vez, ocasión para desarrollar muchas virtudes humanas, porque crea una armonía de sentimientos y gustos que prescinde del amor de los sentidos, pero, en cambio, desarrolla hasta grados muy elevados, e incluso hasta el heroísmo, la dedicación del amigo al amigo: "Creemos - enseñaba Pablo VI - que los encuentros (…) dan ocasión a almas nobles y virtuosas para gozar de esta relación humana y cristiana que se llama amistad. Lo cual supone y desarrolla la generosidad, el desinterés, la simpatía, la solidaridad y; especialmente, la posibilidad de mutos sacrificios".

El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar con el ejemplo.

Es propio de la amistad dar al amigo lo mejor que se posee. Nuestro más alto valor, sin comparación posible, es el haber encontrado a Cristo. No tendríamos verdadera amistad si no comunicáramos el inmenso don de nuestra fe cristiana. Nuestros amigos deben encontrar en nosotros, los cristianos que quieren seguir de cerca de Jesús, apoyo y fortaleza y un sentido sobrenatural para su vida.



10 comentarios:

cindy dijo...

la verdadera amistad es algo muy presiado que muchas personas buscan hoy en dia cuesta mucho encontrar verdaderos amigos?
que opinas pensas que existen los amigos verdaderos????

Alejandra dijo...

la verdad cindy que cuesta encontar verdaderos amigos pero si lo hay aunque muchas veses no lo pareciera los amigos si realmente existen

mely dijo...

excelente tu tema!!
bueno para tener un verdd amistad leal i sincero!!
no es de recibir si no es dar!!la amistad es mui bonita!!QUE VIVA LA AMISTAD!!
¿que le dice tu que no creen en los verdaderos amigos?
mely!!

Alejandra dijo...

bueno meli a las personas que no creen an los veraderos amigod les digo crean confien en ellos fijense bien a la gora de elegir sus amistades

el amor dijo...

la amistad es un valor muy importante por que tenemos personas en quien poder confiar compartir tus secretos
seria correcto compartir mis secretos con todos mis amigos?

Alejandra dijo...

pue fijate david que creo que no seria correcto confiar tus secretos con todos tus amigos hay que fijarse bien en quien le bamos a contar nuestros secretos porque no todas las personas se guardan las cosas para ellos

la desintegracion familiar dijo...

yo pienso que la buenas amistades nos ayudan a no cometer errores a lo largo de la vida y son esas personas las que nos alegran cuando pasamos por malos momentos
crees que todas las amistades son iguales en afecto mutuo en tu caso seria igual?
nos queres a todas por igual?

Alejandra dijo...

mira ana no son iguales todas las amistades cada una tiene algo diferente especial cada amistad tiene diferente sabor cada quien le pone un toque propio a la amistad todas son muy especiale
y a todas las quiero mucho de diferente manera son super importante cada una de ustedes para mi las llevo en mi corazon son parte de vida lasss superrrrr kiero a todas amigassssssssss

Anónimo dijo...

El buen amigo no abandona en las dificultades no traiciona nunca habla mal del amigo ni permite que ausente sea criticado porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad confianza compartir penas y alegrías animar consolar.

¿por que hay personas que suelen llamarse ser amigos de uno y son hipocritas?
Helen Diaz

Alejandra dijo...

mira prima no se realmente como pueden existir este tipo de personas si se supone que son amigos de uno deben de ser sinseros y no hablar a espaldas de uno hay que saber elegir loa amigos y alejarse de las personas hipocritas que suelen llamarse "AMIGOS"

Publicar un comentario

las quiero muchoo amigas son super speciales pa mi